Made in Germany: la huella del país bávaro en Ecuador y Latinoamérica

La Unión Europea es el primer bloque comercial con el que Ecuador mantiene exportación: en 2019-2020 sumó USD 3314 millones en exportación hacia la UE, con un incremento del 7 % en comparación con el año anterior, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR).

Además, solamente con Alemania, en los principales productos de exportación (banano, productos del mar, cacao y alimentos procesados) sumaron más de USD 300 millones en 2020, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

Según Philip Schauer, Embajador de Alemania en Ecuador, el mercado del país europeo ofrece productos de una calidad entrañable, que se puede ubicar tranquilamente como una de las mejores a escala mundial. Las máquinas que Ecuador importa desde Alemania, por ejemplo, tienen una vida útil muy larga además de ser de alta gama y contar con precios módicos para los ciudadanos y empresarios ecuatorianos.

Los procesos industriales que se desarrollan en Ecuador con productos hechos en Alemania se llevan a cabo de manera óptima, con tecnología de punta y de última generación. En el sector automotriz podemos visualizar que la tecnología y seguridad son rasgos característicos, y a pesar de que esta área posee un arancel del 10,5 %, la fabricación de vehículos de calidad a precios competitivos ha hecho que los números aumenten y sean positivos para ambos estados.

Por su parte, Ecuador exporta hacia Alemania varios productos, entre los que destacan banano, camarón, envasados de atún, alimentos no procesados, flores y frutas. A lo largo de estos años de estable relación empresarial entre Alemania y Ecuador la balanza de comercio ha sido equilibrada, puesto que en algunas temporadas ha sido positiva hacia Ecuador y otras hacia Alemania. En el último año, Ecuador registró un aumento en la exportación hacia Alemania.

Ecuador también puede crear una marca “hecha en Ecuador” porque posee productos de alta calidad como productos agrícolas, alimenticios de tierra y mar, entre varios más. Los comercios ecuatorianos deben ser innovadores y realizar mercancía que sea interesante para el mercado alemán. Productos ecológicos, sin químicos y que sean amigables con el medioambiente, manufactura que sea elaborada por trabajadores que estén contentos con la situación laboral en la que trabajan son llamativos para el intercambio comercial.

Alemania será parte de la Expo Europa Virtual 2021, un escenario en el que expositores y visitantes podrán intercambiar experiencias, generar networking y sentar acciones que optimicen la relación entre el país europeo, Ecuador y Latinoamérica.

 

Contáctenos

¿Necesita más información? Estamos gustosos de ayudarle.
Contáctenos:

+593 99 252 0199

eventos@ahkecuador.org.ec