Italia: potencia mundial en el comercio directo

Italia ha mantenido una relación comercial con Ecuador desde hace varios años. En la actualidad, el país europeo tiene un rol protagónico gracias a su potencial como país exportador e importador. Específicamente con Ecuador, ocupa el tercer lugar en cuanto a exportaciones e importaciones: según el Banco Central del Ecuador (BCE), entre 2019 y 2020 se exportó desde Ecuador hacia Italia aproximadamente USD 500 millones.

El acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Ecuador ha estado marcado, principalmente, por dos ejes para que los efectos de este tratado sean positivos: la baja de aranceles y el alza en la oportunidad de trabajo y convenio con empresas europeas.

El mercado italiano aprecia mucho la manufactura ecuatoriana como la paja toquilla y la tagua, para la moda y el diseño. No obstante, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR), los productos que lideran la exportación Ecuador-Italia son el banano (39 %), el camarón (31 %), las conservas de atún (17 %) y las flores (6 %).

Ecuador importa desde Italia materia prima, bienes capitales y bienes de consumo. En 2020, Italia exportó hacia ecuador medicamentos (3,1 %), cerámica (2,6 %), papel y cartón (2,4 %) y muebles frigoríficos (2,1 %). Todos estos productos se dividen en tres categorías del mercado ecuatoriano: bienes capitales (44,9 %), materias primas (27,5 %) y dotes de consumo (27,3 %).

En Expo Europa Virtual 2021, Italia expondrá bienes y servicios relacionados con la economía circular, la sostenibilidad, la infraestructura, el medioambiente, productos innovadores, entre otros. El país europeo plasmará la idea de la “excelencia italiana” que representa la calidad que caracteriza a su producción. Por otro lado, Italia ofrecerá una mayor oportunidad para aquellas empresas interesadas en productos o materia prima que estén involucrados con las energías renovables.

Posicionar el “hecho con Italia”, además del “hecho en Italia” es uno de los grandes retos que marca la relación entre la nación europea y Ecuador. Italia presentará también la oportunidad de tener una conexión con diferentes proveedores y empresas que representan a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) tanto de Ecuador como italianas, además ofrecerá maquinaria y materia primas que solucionen los requerimientos del mercado ecuatoriano y se ajusten al presupuesto, buscando siempre la excelencia en las empresas.

 

Contáctenos

¿Necesita más información? Estamos gustosos de ayudarle.
Contáctenos:

+593 99 252 0199

eventos@ahkecuador.org.ec