Industria 4.0: Arista clave de la Expo Europa Virtual 2021

Nuestro experto: Andrés Albuja, economista con más de 20 años de experiencia en Finanzas, Banca, Administración, Docencia Universitaria e Investigación Política. Es máster en Economía y Finanzas, doctor en Economía y Finanzas y PHD en Administración de Empresas.


  • La industria 4.0 es calificada como la cuarta revolución industrial y es un eje que en Ecuador todavía no se ha desarrollado.
  • La Expo Europa Virtual tiene como objetivo principal mostrar al mercado ecuatoriano este proceso, para su adaptación.
  • Según el Tribuna de Cuentas Europeo, en el 2018 la Unión Europea realizó una inversión de USD 191 000 millones en tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Septiembre de 2021.- La industria 4.0 comprende varias aristas por las cuales los países que las aplican han visto un gran desarrollo en sus relaciones comerciales internas y externas. El big data, la digitalización de la información, la inversión en la automatización de procesos y la tecnología son solo tres puntos esenciales de la denominada ‘cuarta revolución industrial’.

Para obtener la mejor versión de este proceso es necesaria la intervención de tres actores principales: la administración pública, el sector privado y, finalmente, la academia. Ecuador debe empezar a ejecutar la industria 4.0 si no quiere quedarse rezagado, no solamente a escala regional, sino también mundial en cuanto a competitividad.

Varios son los sectores estratégicos que se desarrollarán en la Expo Europa Virtual 2021, que promete ser uno de los eventos comerciales más importantes de este año. Y la digitalización y automatización de procesos es uno de los ejes principales que se llevarán a cabo en este encuentro. La Unión Europea busca mostrar la tendencia en crecimiento e inversión tecnológica de comunicación e información que tiene este cluster de países. Pues, para el 2022 se espera una inversión de USD 26 000 millones en estos ejes que son prioridad para la UE.

El mercado agroindustrial es un sector fundamental en la exportación de productos, ubicándose en tercer lugar después de los productos del mar (camarón, atún) y las flores. La agroindustria genera productos que son de alta calidad y gran demanda en los mercados internacionales. Sin embargo, estos no siempre cuentan con el suficiente apoyo por parte de la cadena de exportación.

En este sentido, cabe mencionar que el consumo del aguacate ha duplicado su demanda a nivel mundial. En Ecuador se producen aguacates de muy alta calidad y diferentes tamaños, lo cual es un diferenciador con la competencia al momento de entrar a un mercado europeo. El 10 de junio del presente año se registró el primer envío de aguacate hass hacia España, el lote fue de 21 000 kilogramos según la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) de Ecuador.

Adicionalmente, este sector exportador y todos los demás (frutas, productos del mar, flores, entre otros) deben comenzar a trabajar sus productos con base en la economía circular, la sostenibilidad y la producción comercial más comprometida con el medio ambiente para poder llegar con más ímpetu al mercado europeo.
 

Contáctenos

¿Necesita más información? Estamos gustosos de ayudarle.
Contáctenos:

+593 99 252 0199

eventos@ahkecuador.org.ec