Estabilidad y seguridad: pilares de la relación comercial entre Ecuador y Francia

Francia siempre se ha caracterizado por mantener una relación comercial estable y fructífera con el estado ecuatoriano a lo largo de los años. Sin embargo, esta buena conexión superó sus expectativas cuando a principios de 2017, Ecuador llegó a un acuerdo con la Unión Europea luego de varias décadas de negociaciones improbables. A raíz de esto, los vínculos empresariales entre ambos países han crecido exponencialmente. Las exportaciones de Ecuador a Francia aumentan en un 12% anualmente, lo cual resulta muy satisfactorio en la sociedad y economía ecuatoriana.

El Ecuador exporta muchos más productos de los que importa desde Francia. La balanza comercial, entonces, está en un estado de superávit para Ecuador y sus empresas.

Francia está entre las diez potencias económicas más grandes del mundo, por consiguiente, es un estado al que el empresario ecuatoriano debe apuntar para empezar sus proyectos de exportación o importación. En el año 2020 se exportaron aproximadamente USD 200 millones desde Ecuador a Francia, lo cual representa liquidez para el estado ecuatoriano y que no solo ayuda a los empresarios y comercios, sino también a la ciudadanía en general debido a que aumenta el flujo de dinero en la sociedad además de otorgar plazas de trabajo.

Tan solo con la venta del camarón se registró USD 135 millones en exportación en el 2020. Mientras que el atún y la pesca en general, registró cerca de USD 28 millones. Por su lado, Francia exporta hacia Ecuador productos químicos y petroquímicos, materiales para el sector agroindustrial y de fabricación, así como también perfumes, cosméticos, vinos y alimentos y también un pequeño mercado en la ventana automotriz.

Francia ha tenido una gran influencia en el impulso de una de las ciudades más representativas de Ecuador, en Guayaquil, por ejemplo, el manejo del agua potable esta en manos de una empresa francesa; también, recientemente, se ejecutó el proyecto de la aerovía en el puerto principal, obra que también fue realizada por firmas del país europeo.

La Cámara Franco – ecuatoriana busca destacar las ofertas de varias áreas como tecnología, maquinaria y materia prima, gracias a su presencia en la Expo Europa Virtual 2021. Este encuentro comercial será una oportunidad enorme para conocer sobre nuevos ejes de comercio e inversión con vista a futuro; un lugar donde oferta y demanda se encontrarán para innovar las relaciones comerciales. En ese sentido, aproximadamente 20 mil participantes y 300 expositores convergerán en este espacio digital único. Expo Europa Virtual 2021 será el escenario donde se logre el crecimiento que necesitan las empresas ecuatorianas en medio de la crisis causada por la pandemia del Covid-19.

 

Contáctenos

¿Necesita más información? Estamos gustosos de ayudarle.
Contáctenos:

eventos@ahkecuador.org.ec