España: líder de inversión extranjera en Ecuador

España cuenta con una destacada posición como inversor en el mercado ecuatoriano, poniendo en relieve su firme apuesta y compromiso con el país. En 2018 y 2019 fue el segundo mayor inversor con 169,2 millones USD y 149,6 millones USD, respectivamente. En 2020, España se ubicó en el primer lugar con 304,9 millones USD, que representa el 30% del total recibido por Ecuador en concepto de inversión extranjera.

En cuanto a las remesas, España se ha consolidado como el segundo emisor de remesas a Ecuador, por detrás de Estados Unidos, alcanzando los 770,2 millones USD (23% del total) en 2020, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

Las relaciones bilaterales entre España y Ecuador se ha caracterizado por una gran fortaleza, tanto desde el ámbito institucional como del económico, algo que se vio impulsado gracias al Acuerdo Multipartes firmado en 2017. La mejora de las condiciones arancelarias ha mejorado de forma notable la competitividad de los productos europeos, fomentando su llegada, algo que ha colocado a Ecuador como uno de los mercados más considerados por las empresas españolas que miran hacia el exterior.

España exporta a Ecuador productos en cuatro sectores principales: productos industriales y tecnología (62,5 %), productos agroalimentarios (25 %), bienes de consumo (11,2 %) y bebidas (1,3 %).

Por su parte, Ecuador exporta productos en los siguientes rubros: agroalimentos (95,5 %), productos industriales y tecnología (3 %) y bienes de consumo (1,5 %), según datos emitidos por la Secretaría de Estado de Comercio de España.

En la Expo Europa Virtual 2021, España tiene como objetivo generar oportunidades de negocio para los participantes. De acuerdo con Carmen Sánchez-Laulhé, Presidenta de la Junta Directiva de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito (CAMESPA), estas oportunidades se traducen en crecimiento y desarrollo para el país, lo que viene de la mano de generación de empleo y, por tanto, mejora del nivel de vida y bienestar de los ecuatorianos. En este sentido, los participantes de la Expo podrán ser parte de una red de networking que optimizará las relaciones bipartitas y multipartitas, fundamentales para el progreso económico y social de Ecuador y de la UE.

 

Contáctenos

¿Necesita más información? Estamos gustosos de ayudarle.
Contáctenos:

eventos@ahkecuador.org.ec