El acuerdo con EFTA avanza con pasos firmes

Debemos conocer que antes de la firma del convenio entre EFTA y Ecuador, las relaciones comerciales con Suiza ya eran claves en la balanza comercial de exportaciones e importaciones de cada país. Después del tratado, esta relación se fortaleció y amplió las ventajas para el mercado ecuatoriano, pues abrió las puertas a otros productos y servicios entre Ecuador y Suiza como los productos orgánicos y textiles.

Suiza tiene un valor muy importante dentro de las relaciones comerciales exteriores de Ecuador, pues es el representante que, basado en cifras, más crecimiento ha desarrollado para el país latinoamericano. En 2020 se exportaron USD 150 millones desde Ecuador hacia Suiza; y paralelamente, desde Suiza a Ecuador un total de USD 89 millones. Desde la firma del tratado con EFTA, Ecuador y Suiza han recibido ventajas arancelarias: la baja de tasas de impuesto se traduce en un impulso para que exportadores e importadores amplíen su espectro de acción comercial.

El sector comercial ecuatoriano tiene una gran oportunidad ya que la demanda suiza tiene un alto poder adquisitivo. Es un mercado al que le gusta mucho las piezas hechas artesanalmente, o incluso los metales exóticos y que sean representativos de la cultura ecuatoriana. En consecuencia, los principales artículos adquiridos por el mercado suizo son piedras preciosas, semipreciosas, perlas cultivadas y metales. En cambio, Suiza aporta a Ecuador con materia prima para el sector farmacéutico, así como medicinas y tecnologías para innovar y optimizar la salud.

En la Expo Europa Virtual 2021, Suiza llevará el Swissness a la palestra comercial, los participantes tendrán la oportunidad de experimentar las buenas prácticas que tiene este país en materia de negociaciones exitosas como compliance, awareness, ética, transparencia y comunicación. Cabe mencionar que, en el ámbito económico, Suiza ocupa el cuarto lugar –entre 183 poses– en el rubro de ‘libertad económica’. La Cámara Ecuatoriano Suiza esta muy enfocada en ser un canal de comunicación eficaz para sus potenciales socios y otorgar toda la información requerida para ejecutar los beneficios de exportar o importar entre ambos Estados.

El mercado ecuatoriano debe de aprender de Suiza cosas que son intangibles como la forma en la que se realizan las negociaciones entre partes. La transparencia en la comunicación y la ética empresarial son pilares fundamentales para que cualquier negociación se pueda realizar de la mejor forma y evite tener investigaciones fiscales a futuro. La referencia suiza este rubro se traducirá en resultados positivos a corto, mediano y largo plazo; cada vez con mayor efectividad. En este mismo sentido, la innovación es un factor primordial para mejorar las relaciones comerciales. Evidentemente, Suiza es un ejemplo en este eje, pues fue elegido primero entre 131 países del ranking de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

La Cámara Ecuatoriano Suiza invita a empresarios, inversionistas y comerciantes a fortalecer y mejorar las relaciones comerciales para mejorar las oportunidades e intereses del mercado ecuatoriano como del suizo en este gran evento virtual.

 

Contáctenos

¿Necesita más información? Estamos gustosos de ayudarle.
Contáctenos:

eventos@ahkecuador.org.ec