Ecuador - Reino Unido, una relación comercial que se fortalece

La separación de Reino Unido de la Unión Europea no generó un debilitamiento de sus relaciones internacionales con los demás países europeos y Ecuador. El 01 de enero de este año se firmó un acuerdo de continuidad de los beneficios comerciales entre el Reino Unido y Ecuador, proceso que ha dado certeza y la seguridad a los exportadores e importadores ecuatorianos para que puedan mantener todos los beneficios con este país del Viejo Continente.

Tanto los exportadores ecuatorianos como los británicos tienen una amplia ventaja, y es que el 95 % de los productos ecuatorianos mantiene arancel 0 para su ingreso al mercado inglés, mientras que el mercado ecuatoriano recibe el 60 % de productos británicos con 0 arancel.

La relación entre Reino Unido y Ecuador siempre ha tenido beneficios complementarios; Ecuador ha contado siempre con una balanza comercial positiva y superavitaria: al cierre de 2020 Ecuador tuvo un superávit de USD 73.5 millones.

Varios son los productos que se exportan desde Ecuador hacia Reino Unido, pero los más destacados son el atún, el camarón, el plátano, las flores, el brócoli y el café, los que representan más del 80 % de la exportación hacia ese país. Reino Unido, en cambio, exporta hacia Ecuador maquinaria, automóviles, bebidas espirituosas y medicina.

El mercado británico se caracteriza, principalmente, por la calidad en los productos y fidelidad con los insumos adquiridos. El consumo local se fija mucho en las certificaciones internacionales de calidad con el que cuenten los artículos, y es también un mercado que se fideliza mucho con el producto que adquiere.

La inversión en el país sudamericano es uno de los puntos estratégicos que el país británico quiere aumentar y que más conoce, pues el mayor rubro de inversión de Reino Unido en Ecuador ha sido de USD 282 millones y es el número más importante a lo largo de esta relación comercial. Energía renovable, infraestructura, minería, educación y seguridad son las áreas en las que Reino Unido quiere hacer énfasis en sus inversiones en Ecuador.

Asimismo, en el contexto de la pandemia por Covid-19, los medios telemáticos aumentaron y ofrecieron alternativas destacadas en el ámbito comercial. Pues el poder conocer otras oportunidades, una agenda de negocios y nuevos ejes comerciales de manera virtual han hecho que los costos se abaraten para los pequeños y medianos exportadores. Al no tener que comprar un pasaje, pagar estadía, entre otras cosas, para conocer oportunidades de negocio.

Además de reforzar su compromiso de mantener y mejorar la relación comercial entre Reino Unido y Ecuador, la apertura al mercado ecuatoriano y las oportunidades comerciales para este sector serán los dos ejes fundamentales que ofrecerá Reino Unido en la Expo Europa Virtual 2021.

 

Contáctenos

¿Necesita más información? Estamos gustosos de ayudarle.
Contáctenos:

eventos@ahkecuador.org.ec