Ecuador: En el top 3 mundial de Exportación de productos no petroleros

Nuestro entrevistado: Andrés Albuja, economista con más de 20 años de experiencia en Finanzas, Banca, Administración, Docencia Universitaria e Investigación Política. Es máster en Economía y Finanzas, doctor en Economía y Finanzas y PHD en Administración de Empresas.


  • Ecuador se encuentra dentro del top 3 mundial en cuanto a exportación de productos de la industria no petrolera.
  • Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR), la exportación tuvo un incremento del 7 % en comparación con el año anterior. Esta alza comercial representó USD 3 314 millones exportados hacia la Unión Europea.

Septiembre de 2021.- A lo largo de la relación comercial entre la Unión Europea y Ecuador, los beneficios han sido tangibles para ambos actores. Sin embargo, Ecuador siempre ha sido el más beneficiado en cuanto a aspectos no tangibles como la experiencia, el aprendizaje y la vivencia que significa para los pequeños y medianos empresarios el conocer la cartera de comercio y el modelo de negocio europeos. El intercambio comercial con la Unión Europea no ha sido menor al 15 % con Ecuador en los últimos años.

Desde el punto de vista económico, Ecuador mira cómo sus productos y servicios pueden entrar al mercado europeo sin ser gravados, es decir, sin pagar impuestos. Este es un tema principal dentro de la cadena de exportación, puesto que el tema arancelario es una limitante para la industria ecuatoriana y también latinoamericana. Así, con este beneficio, Ecuador posee una mayor competitividad con diferentes mercados exportadores como lo son otras naciones en Latinoamérica y de otros continentes como África. Esta competencia comercial esta basada básicamente en productos que requieren materia prima para distintas áreas industriales, por ejemplo, el sector agroindustrial.

Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR), la exportación tuvo un incremento del 7 % en comparación con el año anterior. Esta alza comercial representó USD 3 314 millones exportados hacia la Unión Europea. Los principales productos que Ecuador exporta a la UE son: camarón, rosas, banano y atún. Por otro lado, los productos agroindustriales, como el cacao, también son de muy alta calidad y se están abriendo paso en los diferentes mercados europeos.

En este proceso es fundamental impulsar nuevas políticas públicas que ayuden al mercado ecuatoriano a crecer. La economía circular y el comercio verde son medidas que ayudan a los nuevos productos a tener un valor agregado dentro del poder adquisitivo del viejo continente, donde estas políticas ya están más que implementadas y aplicadas.

Por último, el objetivo que tiene la Expo Europa Virtual 2021 es reforzar la marca de Ecuador en el área comercial europea. Teniendo a “más Ecuador en el mundo y trayendo más mundo a Ecuador”.

 

Contáctenos

¿Necesita más información? Estamos gustosos de ayudarle.
Contáctenos:

eventos@ahkecuador.org.ec