Automatización y digitalización para el sector productivo de Ecuador y Latinoamérica, en la Expo Europa Virtual 2021

Nuestro entrevistado: Andrés Navas, Doctor en Administración Tecnológica graduado en Corea del Sur. Actualmente, es fundador y director de Innovarium. Experto en Administración y Procesos Tecnológicos y Director de la Maestría de Inteligencia de Negocios y Ciencia de Datos en la Universidad de Las Américas, UDLA.


  • La Unión Europea ha donado USD 3 000 millones al continente sudamericano para el desarrollo de programas o asistencia de desarrollo
  • La inversión tecnológica se proyecta como uno de los principales ejes para incrementar el comercio exterior entre la Unión Europea y Ecuador.
  • Mientras países asiáticos contribuyen cada vez más a la investigación y el desarrollo (I+D), América Latina está muy por detrás, según el reporte mundial de innovación de 2019.

Septiembre de 2021.- La Unión Europea ha donado USD 3 000 millones al continente sudamericano para el desarrollo de programas o asistencia de desarrollo, lo cual puede identificarse en capacitaciones y asistencia a varios sectores, entre ellos la infraestructura. En estos rubros, Ecuador recibió de la UE USD 506 millones. La Expo Europa Virtual 2021 espera que, en conjunto con los distintos participantes, esta cifra crezca el año que viene.

Los tratados comerciales entre dos o más estados permiten obtener grandes beneficios, entre estos: el verificar, aprender y desarrollar modelos de negocios exitosos que ya se llevan a cabo en el país con el cual se firmó dicho acuerdo. En este caso, los países que comprenden la Unión Europea y que ya desarrollan procesos exitosos en innovación.

El acceso a la tecnología aumenta el desarrollo de capacidad de los sectores productivos. En consecuencia, al ser más competitivos entre sí y con otros mercados se genera nuevos productos y servicios con un índice mayor de calidad.

Hay varios aspectos que tomar en cuenta sobre el relacionamiento comercial europeo con el resto del mundo. Los impuestos, el área legal, el desarrollo tecnológico, la inversión en la fuerza laboral y mano de obra son los ejes por los que Europa ya ha evidenciado el crecimiento de varias aristas comerciales en cuanto a exportación.

A nivel mundial, la inversión promedio en I+D corresponde al 2 % del Producto Interno Bruto, PIB; países de la región, como Brasil, destinan el 1,2 % del PIB. En Ecuador, la inversión es mucho menor, en 2020 constituyó apenas el 0.47 % del PIB. Eso significa que, el Ecuador está bastante rezagado, incluso para la región. Y que no se cumple con la inversión mínima en I+D, que debería ser del 0.55 % del PIB, según el Código Ingenios, menciona el portal GK City.

Según Andrés Navas, doctor en Administración Tecnológica graduado en Corea del Sur,la UE ya tiene lineamientos con respecto a estos temas y menciona que lo ideal para el país ecuatoriano sería adaptar estos lineamientos junto a políticas de gobierno para cumplir con el objetivo de desarrollar ciudades inteligentes de la mano del crecimiento comercial que espera desarrollar la Expo Europa Virtual 2021.

 

Contáctenos

¿Necesita más información? Estamos gustosos de ayudarle.
Contáctenos:

eventos@ahkecuador.org.ec